Orientación vocacional en la selección de formación universitaria

Contenido principal del artículo

María Cabrera Cabrera
http://orcid.org/0000-0002-5710-9790

Resumen

Este trabajo de investigación se realizó en el periodo lectivo 2010 y responde a las necesidades que tienen los estudiantes universitarios para escoger una carrera universitaria, el objetivo que se persigue es la aplicación de una serie de estrategias que permitan mejorar la situación actual, disminuyendo de manera significativa los problemas ocasionados por una mala elección de la carrera. Los involucrados en el proceso investigativo, directivos, docentes y estudiantes, concuerdan que son muchas las dificultades que los universitarios tienen que enfrentar en su trayectoria formativa, que para ingresar a la universidad hace falta un organismo que se encargue de brindar información de las ofertas académicas, planes, perfiles y campos profesionales con sus respectivos programas de estudios, que brinde asesoría psicológica y académica a los aspirantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrera Cabrera, M. (2021). Orientación vocacional en la selección de formación universitaria. Revista Formación Docente, 4(1). https://doi.org/10.31876/rfd.v1i1.1
Sección
Articles

Citas

AIKEN, L. (2003). Test Psicológicos y Evaluación, Editorial Pearson, Undécima Edición, México.

Caballero, M. (2005). Orientación profesional y laboral: Curso Monográfico, Editorial GOF, Barcelona.

CHAÍN, R. (2000). El Examen de Ingreso a la Educación Superior. Aniues. Año 7. No.84.

GINZBERG, E. (1976). The Manpower Connection: Education and Work. Harvard UniversityPress.

González, V. (2002). Orientación Educativa-Vocacional: Una Propuesta Metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable; La Habana, Cuba; Congreso Internacional de Universidades.

GUERRA, L. (2008). La elección profesional: Momento de particular importancia para el desarrollo personal. [Versión electrónica].

HANSEN, E. (2006). Orientación Profesional. Un manual de recursos para países de bajos y medianos ingresos. Pág. 5.

KRELL, H. (2009). La Orientación Vocacional y Profesional. [Versión electrónica].

Rodríguez Morales, A., Barros Bastida, C., & Milanés Gómez, R.

(2019). Profesionalización docente y formación desde un

nuevo currículo en la Universidad de Guayaquil.

Tapia-León, M., Rivera Villalta, M. D. C., Luján-Mora, S., & Barros

(1), 243-248.

Bastidas, C. I. (2017). Análisis de la calidad de los resúmenes

de tesis de grado de las universidades del Ecuador respecto a

normas internacionales.