Desarrollo de competencias en el educando de nivel superior en institutos

Contenido principal del artículo

Sabrina Gudiño Gómez
http://orcid.org/0000-0002-8268-6856
Mercedes Macías Montoya
http://orcid.org/0000-0002-7618-9511

Resumen

Los procesos de educación superior tienden a adoptar nuevas metodologías con el fin de potencializar las actividades de enseñanza – aprendizaje. El presente documento tiene como objetivo principal identificar el desarrollo de las competencias académicas a través de la implementación del proceso de Coaching educativo en el nivel superior. El diseño de la investigación obedece a una metodología experimental de tipo pre-experimental (estudio de caso). La muestra estuvo conformada por un total de 121 alumnos de la carrera Administrativa Contable de un Tecnológico particular de la ciudad de Guayaquil en Ecuador. El Coaching, en general, es un proceso orientado en el desarrollo potencial del Coachee; además este proceso también puede abordarse desde otros escenarios, por ejemplo: el deporte, el trabajo, la familia, etc. Dentro de las conclusiones del estudio, se contempla que el rol del Coaching educativo tiene características transformadoras en el estudiante, ya que se orienta a la mejora de sus competencias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gudiño Gómez S., & Macías Montoya M. (2020). Desarrollo de competencias en el educando de nivel superior en institutos. Revista Formación Docente, 3(1). https://doi.org/10.31876/rfd.v3i1.15
Sección
Articles
Biografía del autor/a

Sabrina Gudiño Gómez

Docente, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador 

Citas

Alles, M. (2009). Diccionario de competencias. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

Arzate, O. (2013). Coaching educativo: una propuesta metodológica para innovar en el aula. Ra Ximhai, 9(4), 177-185.

Barros-Bastidas, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educa- ción de una universidad pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952

Barros, C., & Turpo, O. (2017). La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Revista Espacios, 38(45).

Bou-Pérez, J. (2007). Coaching para docentes. San Vicente - Alicante: Editorial Club Universitario.