Conocimiento holístico y práctica de la investigación en docentes. Un estudio en contextos virtuales de aprendizaje durante la pandemia por COVID-19

Contenido principal del artículo

Reemberto Cruz Aguilar
Magna Ruth Meregildo Gómez
Danis Yanet Castillo Esquivel

Resumen

El estudio descriptivo correlacional, que tuvo como propósito principal determinar el grado de relación entre el conocimiento holístico de la investigación con la práctica de la investigación en docentes de primaria en contextos virtuales de aprendizaje durante la pandemia por COVID-19, participaron 90 docentes de primaria de distintas Unidades de Gestión Educativa Local de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Perú. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados para el recojo de datos sobre conocimiento holístico y práctica de la investigación cuya validez se estableció mediante juicio de expertos y la confiabilidad con el método de mitades partidas, con valores de r > 0,80. Luego del análisis de correlaciones sobre las variables de estudio, con aplicación del coeficiente de Rho de Spearman, se encontraron los valores rs=0.209 y p=0.049<0.05, los que permitieron rechazar la hipótesis nula y se procedió a aceptar la hipótesis alterna; es decir, existe relación directa, moderada y significativa entre conocimiento científico holístico y práctica de la investigación en contextos virtuales de aprendizaje generados en la pandemia. Asimismo, se obtuvieron resultados similares al relacionar el conocimiento holístico con las dimensiones de la práctica de la investigación: la exploración y observación de fenómenos educativos, y la planificación e implementación de proyectos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz Aguilar, R., Meregildo Gómez, M. R., & Castillo Esquivel, D. Y. (2021). Conocimiento holístico y práctica de la investigación en docentes. Un estudio en contextos virtuales de aprendizaje durante la pandemia por COVID-19. Revista Formación Docente, 4(2). Recuperado a partir de http://reage.unsa.edu.pe/ojs/index.php/rfd/article/view/29
Sección
Articles