La apreciación del cine como herramienta didáctica y los estilos de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una Universidad pública de Lima

Contenido principal del artículo

Eduardo Gutiérrez Salcedo
Valia Luz Venegas Mejía

Resumen

La presente investigación tiene por objetivo explicar de qué manera se desarrollan la apreciación del cine como herramienta didáctica y los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una universidad pública de Lima. Los participantes fueron 300 estudiantes de ambos géneros. La investigación es de enfoque mixto, el alcance es de tipo explicativo y el diseño es transformativo secuencial. Los resultados muestran que la apreciación del cine fortalece los estilos de aprendizaje del estudiante. A través de la motivación, el análisis y la estética, el estudiante elabora conceptos, busca significados a nivel audiovisual y experimenta un goce estético. Además de ello, los fragmentos de películas propuestos por el docente se integran a su percepción, permitiéndole entender mejor los diferentes temas programados en un curso. La principal conclusión a la que se llegó es que en cualquier escenario donde se desarrolla una acción ligada al aprendizaje, la apreciación del cine influye en el estudiante, provocando su entusiasmo por integrar nuevos conocimientos a sus saberes previos, impulsándolo a vivir experiencias que, sin dejar de poseer un espíritu lúdico, le brinden una ‘lección’ o despiertan su interés por conocer y examinar contextos históricos, políticos y culturales

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Salcedo, E., & Venegas Mejía, V. L. (2021). La apreciación del cine como herramienta didáctica y los estilos de aprendizaje en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una Universidad pública de Lima . Revista Formación Docente, 4(2). Recuperado a partir de http://reage.unsa.edu.pe/ojs/index.php/rfd/article/view/31
Sección
Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a