Influencia del uso pedagógico del Smartphone en las escuelas rurales colombianas en la Pandemia de Covid-19. Percepciones de los docentes

Contenido principal del artículo

Salomon Quintero Velandia
Andrea Villalobos Palacio
Judith Soledad Yangali Vicente

Resumen

En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19, muchos países tuvieron que cerrar sus escuelas en todos los niveles académicos y tomar como única alternativa la educación a distancia, utilizando herramientas TIC que permiten la comunicación sincrónica y asincrónica, como es el caso de los Smartphones. La presente investigación aplicada, utilizando el método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo, un diseño correlacional no experimental, tuvo como objetivo principal determinar la influencia del uso pedagógico del Smartphone en el rendimiento académico y la educación virtual en la educación secundaria y media técnica, en instituciones educativas rurales del municipio de Toledo, departamento de Norte de Santander, Colombia, durante la pandemia del 2020. Se realizó mediante la aplicación de la técnica de encuesta para la recolección de datos utilizando como instrumento un cuestionario de 24 preguntas en escala Likert, adicionalmente se tomaron las calificaciones en cinco áreas fundamentales de la población que son 5 instituciones educativas completas del municipio de Toledo, departamento Norte de Santander. Los datos fueron procesados estadísticamente utilizando el software SPSS V25, permitiendo observar la influencia significativa que tiene el uso pedagógico del Smartphone en el rendimiento académico y la educación virtual en las instituciones educativas rurales en medio de la pandemia del 2020

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintero Velandia, S., Villalobos Palacio, A., & Yangali Vicente, J. S. (2021). Influencia del uso pedagógico del Smartphone en las escuelas rurales colombianas en la Pandemia de Covid-19. Percepciones de los docentes. Revista Formación Docente, 4(2). Recuperado a partir de http://reage.unsa.edu.pe/ojs/index.php/rfd/article/view/28
Sección
Articles

Artículos más leídos del mismo autor/a