Proceso evaluativo de Instituciones de educación Superior

Main Article Content

Renso Carrasco Lozano
http://orcid.org/0000-0002-2544-8392

Abstract

La Educación Superior en el Ecuador entró en una etapa de cambios impulsados por la normativa que rige el sistema a partir de 2008, tal situación ha obligado a las universidades y escuelas politécnicas a iniciar procesos de mejora continua basados en autoevaluaciones periódicas tomando como referencia diferentes modelos de calidad y en particular la emitida por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, CEAACES y cuya finalidad es acreditar así como sus carreras. El establecimiento de la evidencia que justifica el indicador de calidad, así como el peso que se le da a cada uno es la parte sustancial del proceso de autoevaluación que llevan a cabo las instituciones y es necesario contar con una herramienta que minimice la subjetividad y genere Resultados que en El principio puede ser bueno pero que al final no llegue a la evaluación externa; Para lo cual se ha realizado un recorrido por diferentes conceptos, normativas y procesos que se aplican en el Ecuador para la evaluación de carreras con base en un modelo genérico estableciendo un procedimiento que se ha utilizado para determinar

Article Details

How to Cite
Carrasco Lozano, R. (2020). Proceso evaluativo de Instituciones de educación Superior. Revista Formación Docente, 3(1). https://doi.org/10.31876/rfd.v3i1.18
Section
Articles
Author Biography

Renso Carrasco Lozano

Dr.C, Universidad de Cartagena, Cartagena, Bogota

References

Ávila, R. (2000). El AHP (Proceso Analítico Jerárquico) y su aplicación para determinar los usos de las tierras. Santiago de Chile.

Aznar Bellver, J. (2012). Nuevos Métodos de Valoración - Modelos Multicriterio. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valencia.

Bárcena, A. (2013). Estudio Económico de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Barros-Bastidas, C., & Turpo, O. (2020). La formación en investigación y su incidencia en la producción científica del profesorado de educa- ción de una universidad pública de Ecuador. Publicaciones, 50(2), 167–185. doi:10.30827/publicaciones.v50i2.13952

Bernal, S., Martínez, M., Parra, A., & Jiménez, J. (2015). Investigación Documental Sobre Calidad De La Educación En Instituciones Educativas del Contexto Iberoamericano. Entramados - Ecuación y Sociedad.

Botero, C. (2009). Cinco Tendencias de la Gestión Educativa. Revista Iberoamericana de Educación.

CEAACES. (2012). Modelo Genérico para la Evaluación de Universidades.

CEAACES. (2013). Informe General sobre la Evaluación, Acreditación y Categorización de las Universidades y Escuelas Politécnicas.